domingo, 3 de octubre de 2010

Gobierno Ruso continúa privatizando bienes del estado

Tomado de la Voz de Rusia


Se aleja cada vez más de la nostalgia de un sistema de economía dirigida

Reconoce mayor eficiencia de empresas privadas sobre las estatales


Las autoridades rusas han dado el primer paso para la puesta en marcha de un nuevo programa de privatización. La más grande aseguradora rusa Rosgosstrakh, subasta un 13% de empresas del Estado.

Hace exactamente un año que se pusieron a hablar de la posibilidad de que se lleve a cabo una nueva privatización en Rusia. Es necesario atraer medios exteriores para el rearme técnico. El Estado confecciona la lista de empresas y lo importante es despertar el interés de los compradores.

Hace aproximadamente un mes que apareció la lista de los grandes activos del Estado, que pueden ser puestos en venta. Entre ellos están los paquetes minoritarios de Sberbank, del Banco VTB y de Rosselkhozbank, de la gran compañía petrolera "Rosneft", de la compañía de transporte de petróleo "Transneft" y algunas otras.

No obstante, no hay que pensar que la privatización es un simple medio para ganar dinero. No menos importante es cómo se gastará ese dinero. El director del Departamento de Información Analítica de la Compañía RBK, Alexander Yákovlev, dice:

Efectivamente, el Estado está interesado en salir de alguna manera al mercado con propuestas interesantes para los inversionistas, dado que, por una parte, es necesario completar el presupuesto. Sin embargo, la privatización no es un asunto de venta y distribución torpes del dinero obtenido, de taponamiento de los agujeros del presupuesto. De esa manera, el Estado trata de practicar una política de disminución de su influencia sobre la economía en general.

Según el ministro ruso de Finanzas, Alexéi Kudrin, la privatización en los próximos cinco años reportará al presupuesto 10 mil millones de dólares por año. Pero lo importante es que las acciones caigan en manos de inversores interesados en elevar la eficacia de la empresa adquirida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario