sábado, 1 de enero de 2011

Y las 10 mejores películas del año fueron…

Tomado de El Tiempo

Los críticos de cine Ricardo Silva, Mauricio Reina, Juan Carlos González, Mauricio Laurens, Jaime Heredia y Hernando Martínez Pardo seleccionaron los títulos que más se destacaron en el 2010. Figuran 'Toy Story 3', 'La cinta blanca', 'El secreto de sus ojos' y 'El escritor oculto'.

Toy Story 3

El final de la saga animada de Disney y Pixar es la cinta animada más exitosa del año. En Estados Unidos recaudó 414 millones de dólares en entradas y en Colombia fue la más taquillera, al sumar 2'156.455 espectadores. También tuvo la mejor apertura en el país, pues fue vista por 418.420 personas durante su fin de semana de lanzamiento.

"El mundo que ha construido esta serie es muy ingenioso, se sale de muchos parámetros y está muy bien realizada", comenta el crítico y catedrático Hernando Martínez Pardo.

El origen

La más reciente película del británico Christopher Nolan fue la mejor del año, según los usuarios del sitio web especializado en cine Imdb, en el que alcanzó una calificación de 9 sobre 10.

En Inception (título original), Nolan logra crear una atrayente metáfora sobre los fantasmas del pasado, a partir de una compleja estructura narrativa por medio de los sueños.

Con una excepcional actuación de Leonardo DiCaprio, la cinta cuenta con impresionantes efectos especiales para crear sus escenas de acción. Se destacan los actores secundarios y su banda sonora, compuesta por Hans Zimmer (Batman, el caballero de la noche ).

El secreto de sus ojos

"El director argentino Juan José Campanella disipó cualquier duda sobre su talento. En este filme (ganador del Óscar a mejor cinta extranjera), vuelve a contar la historia de un perdedor, que se reivindica en el universo turbio de una estupenda historia policial", opina Mauricio Reina.

Un profeta

La historia de un antihéroe, que crece en el mundo criminal, impactó en Cannes y ganó nueve premios César. "Jacques Audiard (director) nos lleva al centro de un drama carcelario, donde un hombre debe probar su valor y mimetizarse", dice Juan Carlos González, editor de la revista 'Kinetoscopio'.

Déjame entrar

Esta cinta sueca, que ya tiene su 'remake' en Hollywood, presentó magistralmente un argumento sangriento y de horror sobre el amor entre humanos y vampiros.

"No todas las películas de esta clase son como la saga de 'Crepúsculo'. También hay excelentes cintas como 'Déjame entrar' ('Let the right one in'), que deslumbró por pocos días al público colombiano con unas largas secuencias exteriores, con encuadres fijos, que nos hicieron sentir como los últimos seres humanos de la Tierra.

Además, el filme aborda con gusto exquisito la infinita soledad de dos preadolescentes ante la adversidad", señala el crítico Mauricio Reina.

Red social

A pesar de que la historia sobre la creación de Facebook no parecía encajar en el perfil del realizador David Fincher (Seven , El club de la pelea), la cinta, inspirada en Mark Zuckerberg, se convirtió en una de las favoritas de la crítica.

"Su rápido desarrollo del guión, la actuación de Jesse Eisenberg (como el fundador de Facebook) y las acciones en paralelo hacen muy interesante el tema y acercan a los espectadores a la realidad de la creación de la sorprendente red", comenta Jaime Heredia, crítico de Portafolio.

Ciudad de vida y muerte

Ganadora de la Concha de Oro en el festival de San Sebastián (España), la película, del realizador chino Chuan Lu, es el crudo retrato de la violenta invasión de Japón a su país, ocurrida a finales de los años 30.

Para el crítico de cine de EL TIEMPO, Mauricio Laurens, "recupera la inspiración bélica de un atroz capítulo de ocupación, por obra y gracia de ambigüedades nacionalistas que convierten a la pantalla grande en un escenario digno del mejor arte". La cinta fue rodada en blanco y negro y permaneció un año en manos del gobierno chino, antes de lograr su aprobación.

Director: Chuan Lu. Género: Drama. Con: Ye Liu, Yuanyuan Gao y Hideo Nakaizu mi.

Zona de miedo

La historia de un escuadrón que desactiva minas y bombas en Irak consagró a Kathryn Bigelow como la primera mujer en obtener un premio Óscar como mejor directora. The Hurt Locker no sólo se quedó con los premios más importantes de la noche (también mejor película), sino que superó a la favorita, Avatar, dirigida por su ex marido, James Cameron.

"Pasará a la historia al ser la primera mujer en ganar el Óscar por haber hecho la mejor cinta sobre hombres", aseguró Dave Karger, de Entertaiment Weekly

La cinta blanca

"Cuando esta gran película ha terminado, cuando ya se ha sido testigo de las perversiones de Eichwald, este pueblito alemán de los días previos al nazismo, el espectador descubre que ha visto una cinta de horror", dijo el crítico de 'Semana', Ricardo Silva.

Michael Haneke combina la represión, el odio, los castigos violentos, el incesto, el maltrato verbal, la infidelidad y el verdadero amor en una historia que transcurre antes de la Primera Guerra Mundial, cuando los habitantes de Eichwald conviven bajo estrictas costumbres morales y religiosas. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes y nominada a dos Óscar.

Director: Michael Haneke. Género: Drama. Con: Christian Friedel, Leonie Benesch, Burghart Klaußner y Ulrich Tukur.

El escritor oculto

El regreso del célebre director Roman Polanski fue magistral, pues esta película presentó lo mejor de su cine, plasmado con lucidez en clásicos como Chinatown y El inquilino . "La cinta - The ghost writer - recupera los elementos que hicieron grande su cine: un guión muy bien escrito, excelentes actuaciones y la perfecta construcción del suspenso", señala Mauricio Reina.

La historia es la de un político (Pierce Brosnan) que contrata a un escritor (Ewan McGregor) para terminar un libro sobre su vida. Director: Roman Polanski. Género: Suspenso. Con: Ewan McGregor, Olivia Williams, Pierce Brosnan, Timothy Hutton y Eli Wallach.

Las colombianas más importantes del año

El vuelco del cangrejo

El filme de Óscar Ruiz Navia "constituye una muestra de calidad que quisieran tener muchos. Habla del país y, aunque el público no la premia, queda como testimonio de una mirada estética sobre Colombia", dice Hernando Martínez Pardo.

Retratos en un mar de mentiras

La ópera prima del director Carlos Gaviria ofrece una visión desgarradora sobre el desplazamiento forzado en Colombia. La cinta ha ganado premios en festivales internacionales como Viña del Mar, Guadalajara, Valladolid y Ginebra, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario