domingo, 4 de marzo de 2012

LOS VALIENTES. Un punto de vista religioso sobre la homosexualidad

Por Richard M. Samour



Título original del artículo por el autor

LOS VALIENTES PERSONAS ATRAIDAS DEL MISMO SEXO

En muchos países del mundo se está debatiendo la legalidad y reconocimiento matrimonial entre personas de diferente o del mismo sexo. Por razones bíblicas sabemos que el matrimonio es entre personas de diferente sexo (hombre y mujer) y las demás razones son interpretaciones humanas para legalizar la práctica del homosexualismo que no es parte del plan que Dios estableció al principio y no entra en el camino de la moralidad humana.

El pecado, llámese este homosexualismo, adicción al sexo, drogas, fornicación y adulterio no entran en la vocación al cual Dios nos llama y que es nuestra santidad. La práctica sexual fuera del matrimonio ha sido un pecado señalado en las sagradas escrituras y en especial la practica homosexual [La Sagrada Escritura presenta las prácticas homosexuales como depravaciones graves: Gn 19, 1-29; Rm 1,24-27; 1 Co 6,10; 1 Tm 1,10]

Esta reflexión no es para condenar ni para juzgar a nadie, sin embargo, mi intención es establecer algunas diferencias sobre este tema para que muchos de ustedes que son padres de familia puedan orientar de una mejor manera a sus hijos. Vivimos en una sociedad donde la fe es opuesta a la cultura como lo fue en los tiempos de Jesús. De acuerdo a los médicos, está comprobado que ningún ser humano nace homosexual, alcohólico, drogadicto o adúltero. La práctica nos lleva al pecado, obviamente hay casos inexplicables de problemas físicos pero que no son parte de este tema. También hay hombres/mujeres con ciertas orientaciones hacia su mismo sexo y que esto se debe a razones de hormonas. Sin embargo, la falta de atención de los padres de no identificarlo a tiempo, la “extrema protección” y la ignorancia pueden llevar a un niño(a) a volverse homosexual. Porque esto tiene cura/control en el niño(a).

De esta manera nos quedan claras dos cosas: Que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y el homosexual/lesbiana se hace y no nace. ¿Las razones…? podrían ser muchísimas y hasta podría escribirse un documento muy largo que contemple esta situación, sin embargo, el problema central y mayúsculo es que el ser humano mal interpreta la sexualidad y algunas personas piensan que hemos nacido para ser entes sexuales y no sensuales orientados al ágape, o sea al amor puro y limpio.

Así como Dios lo afirmó por medio de sus profetas en las sagradas escrituras y de igual manera Jesús, debemos amar al pecador y no al pecado, la iglesia católica romana sigue estas mismas enseñanzas. Desde hace algunos años se ha establecido un ministerio que se llama Corageous” – Valientes. Este ministerio católico ofrece soporte emocional a personas con atracción del mismo sexo. No avala el pecado, pero ayuda a personas que han reconocido que tienen un problema y que necesitan ayuda. Como cristianos, llámense católicos, bautistas, luteranos, etc.., sabemos que alguna acción que atente contra los mandamientos de Dios es un pecado y eso nos lleva a un problema. Y en el reconocer que se ha caído en una falta es quizá el mayor logro de un ser humano. De lo contrario, el pecado se podrá justificar diciendo que es un estilo de vida diferente, que es por esta y/u otra razón. Las justificaciones siempre las encontraremos…

Deseo tomar algunas definiciones importantes que hacen “Los Valientes” para poder entender algunas situaciones en relación al comportamiento sexual humano.

¿Qué es la castidad?

La castidad, de acuerdo a los valientes es, “La moderación del apetito sexual de acuerdo a la razón.” Esta definición la tomaron de Santo Tomás de Aquino y Aristóteles. Nótese que no habla de comportamiento sexual, sino que habla de la correcta razón, o sea de acuerdo a la ley de Dios. De esta manera, todos los seres humanos, casados y no casados estamos llamados a vivir una vida casta. Todos los miembros de nuestro cuerpo tienen una o varias funciones específicas pero no entran dentro del desorden sexual.

Para un ejemplo más claro, les cito dos versos del AT, “Levítico 18:22 "No te echarás con varón como con mujer, es abominación"

(Lv 18:22) Levítico 20:13 "Si alguno se juntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos, sobre ellos será su sangre"

Sobre otras prácticas sexuales dentro del matrimonio (o fuera incluso) San Pablo nos dice, “Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; que cada uno de vosotros sepa poseer su cuerpo con santidad y honor, y no dominado por la pasión, como hacen los gentiles que no conocen a Dios.” (1 Tes. 4:3-5) Aquí cada uno puede sacar conclusión y no justificación.

No escribo para acusar o condenar, sino para orientar. Hay situaciones dentro de una pareja que deben de ser tratadas por un consejero matrimonial/sacerdote/director espiritual porque no son sanas, tanto la boca y el ano son para funciones diferentes del sexo.

“Los Valientes” son nuestros hermano(a)s que se sienten atraídos por otros hermano(a)s del mismo sexo. ¿Es eso pecado?

Jesús es claro en las sagradas escrituras y parafraseando yo diría, aquel que vea a [alguien] con deseo sexual está cometiendo pecado. El hecho de sentirse atraído no es pecado, pero el deseo/intención sexual ya sea por una persona del mismo o diferente sexo es pecado desde cualquier punto de vista.

Volviendo a los valientes, este ministerio funciona en muchos países del mundo, especialmente aquí en Estados Unidos. Algunas recomendaciones que Los Valientes sugieren en relación a ayudar sus hijos a identificarse como hombre y mujer es preguntarles que opinan ellos del homosexualismo, sugieren dar confianza en los temas de la sexualidad y procreación.

También sugieren que no se debe amenazar con retirar privilegios o posesiones. Tampoco lo presiones a tener citas con personas del sexo opuesto. Y muchos otros temas que será de mucha ayuda para ustedes padres de familia, les invito a leerlo.

Ahora…aunque no sea este un caso en su familia, es bueno conocer la verdad y la realidad. Que piensa la iglesia católica al respecto, como podemos ayudar, como podemos tener un corazón pastoral como de Jesús de entender y no acusar/juzgar/destruir.

Los valientes son aquellos que decidieron no salirse del closet y aceptar primeramente su condición de hijos de Dios y cristianos por consiguiente no vivir sin Dios como se quiere justificar en estos tiempos.

Qué pena la verdad. Pero la ignorancia ayuda a este mundo a continuar por un camino errado. Por eso Jesús nos dice en Juan que la verdad nos hace libres.

Los valientes somos todos aquellos que entendemos que somos seres humanos imperfectos, pero que solo la gracia de Dios es suficiente para “iniciar” el proceso de la santidad a la cual Dios nos llama.

Los valientes somos aquellos quienes entendemos que no es bueno que el hombre este solo y que necesita alguien quien camine con él, no que se acueste con él [es una enorme diferencia].

Los valientes somos aquellos quienes le decimos a Dios, “yo solo no puedo, ayúdame por favor…no me dejes caer en tentación.” Los valientes somos aquellos quienes entendemos que Dios nos ha perdonado y que ahora solo faltamos nosotros para perdonarnos.

“Todo santo tuvo un pasado y todo pecador…tenemos un futuro.”

Dios les bendiga…valientes.

Dcn. Richard M. Samour, Archdiocese of San Antonio. Assumption Seminary, 2600 West Woodlawn Ave., San Antonio, Texas 78228. Cell:(210) 374-0515. "For Nothing is impossible with God...." Lk 1:37

www.rimisa.net

Lecturas relacionadas:

La homosexualidad

4 comentarios:

  1. Como pretenden mencionar la Biblia,cuando ellos no viven de acuerdo a la palabra.Imponiendo doctrinas de hombres antes que la palabra de Dios.De allí ha salido mas homosexualismo,ahora pretenden ayuidar en el problema,no lo creo.

    ResponderEliminar
  2. La comunidad científica aún no se pone de acuerdo en determinar qué causa la homosexualidad. Sin embargo, hay cosas que sí sabemos con bastante certeza: esta no es una enfermedad, ni una perversión, ni algo que podamos escoger. Quienes aseguran que la homosexualidad es algo contra natura, -ya que solo se da en la especie humana- olvidan que la homosexualidad se da en el reino animal, tanto en libertad como en cautiverio, y está ampliamente documentada en más de 500 especies. Por el contrario, hay ciertas conductas que son exclusivas de nuestra especie como el erotismo o el sentido del humor; pero a nadie se le ha ocurrido decir que sean antinaturales porque los animales no las tengan. Si la homosexualidad viola las leyes biológicas, ¿por qué se dan estos casos tanto en seres humanos como en animales? Esta idea de lo natural se ha convertido en una norma moral, una herramienta opresiva para justificar un discrimen. Pero, más allá de lo que pensemos o entendamos sobre este complicado tema, las personas homosexuales tienen los mismos derechos y merecen el mismo respeto que cualquier otra persona.

    En el Ecuador la Constitución en su artículo 11, numeral 2, establece que nadie puede ser discriminado por su orientación sexual. Desgraciadamente, en la práctica conocemos tan poco sobre los derechos de las minorías sexuales que con frecuencia las ofendemos. A veces sin siquiera proponérnoslo.

    Esto le pasó a Meche Cuesta el pasado 22 de febrero en el programa Así Somos cuando dijo que "un presidente homosexual sería un mal ejemplo".

    ¿Puede alguien "hacerse" homosexual por seguir un ejemplo? La mayoría de homosexuales proviene de familias de padres heterosexuales.

    Meche Cuesta rectificó hace poco y admitió que la orientación sexual no puede ser ni un buen ni un mal ejemplo, pues es algo que no se escoge. Dijo que la dignidad del ser humano trasciende su orientación sexualidad, además lamentó que sus expresiones ofendieran a la comunidad GLBTI.

    Errar es de humanos, pedir disculpas es de almas grandes. Por eso para mí Meche Cuesta es un excelente ejemplo a seguir.

    Silvia Buendía

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi buen entender, respetando mucho las tendencias sexuales de cada individuo me parece grotesco que demos tanto bombo y platillo a una tendencia sexual, como bien dicen aquí, la homosexualidad no se sabe porque existe entre humanos y entre animales... correcto! pero lo que es inadmisible es que inciten a la homosexualidad como algo natural... muy señores míos tanto los animales como el ser humano necesita de dos sexos para la reproducción si existen esos seres que tienen inclinaciones distintas me parece respetable pero de ahí a que uno se vanaglorie de la orientacion sexual es patético, pero igual me da que sea homo que hetero... la identidad sexual es algo muy íntimo y se debería tratar con más delicadeza y menos frivolidad, la inclinación sexual de cada idividuo es algo que tenía que saberse en la intimidad de cada relación, aquí por desgracia lo que hay es una auténtica misión que es acabar con algo tan importante como es el núcleo fundamental de la humanidad que es "la familia", hay una fuerza oculta que está haciendo que se termine con los valores, y los valores no son de ninguna religión ni de ninguna secta ni de nada, son innatos del ser humano por algo nos diferenciamos del mundo animal... el hombre es y existe para vivir en sociedad, es el único ser que necesita de los otros, desde que nace hasta que se muere y como tal ha de predominar los valores, los valores buenos.. no los antivalores que hoy día están metiéndonos por los ojos... por la televisión y por desgracia y lo que faltaba en las escuelas... me niego a tener que oir estoy orgulloso de ser gay... me niego a tanta gilipollez, me importa un carajo la tendencia sexual de otro.. me importa la mía y quiero vivirla en la intimidad... está de moda ser gay!!! y una mierda!! está de moda ser heterosexual! y una mierda, con perdón de la expresión... la sexualidad es algo más serio y va unido a algo tan importante como es la creación de la vida... respeto a todo homosexual pero no tengo porque estar aplaudiendo a cada uno que sale del armario, eso es deprimente... el día del orgullo gay... a la mierda con ese día como si ponen otro con el dia del orgullo heterosexual... pero que está pasando??? la gente es idiota??? en vez de tanto orgullo sexual, más hacer por los demás, más preocuparse del vecino si necesita algo... menos sexo en los colegios e institutos, solo fomentan que los niños tengan antes sexo y así hay más embarazos no deseados y así hay más abortos(asesinatos) y así la gran industria de las clínicas abortivas se forra... es todo así, una cadena de industrias que les interesa ganar y ganar a costa de los demás, de gente tan corta que se cree todo lo que le cuentan, ya vale de cultura sexual... cada cual que enseñe en su casa... ya vale de tanta gilipollez en los colegios... es penoso!!! a la mierda con la vida sexual del vecino, a mi me importa un carajo que es si gay o lesbiana o heterosexual... allá cada cual con lo que haga en la intimidad, pero un respeto a los que nos molesta todas esas fantasmadas... más ayudar al prójimo y menos tonterías.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por el articulo que me ha servido de mucho Padre Richard! Soy Fernando Calitto, Hijo de Jorge y Elcira de Calitto, los que cariñosamente le llaman a ud, "El Sectorazo" de la Parroquia la Sagrada Familia de El Salvador! Quienes le envían un cariñoso Saludo! Que Dios lo bendiga en sus labores y le de fortaleza! Bendiciones

    ResponderEliminar