sábado, 3 de marzo de 2012

Rusia a elecciones este domingo. Putín el favorito a vencer

Tomado de BBC Mundo

El pueblo ruso va a las urnas este domingo para elegir al sucesor de Dmitri Medvedev. Hasta los más feroces opositores de Vladimir Putin lo dan como el seguro vencedor. Lo único que se discute es el margen de victoria y si habrá o no segunda vuelta.

Además de Putin, actual primer ministro y quien ya fue presidente en dos oportunidades, sólo cuatro candidatos podrán competir, después de que la Comisión Central electoral rechazar el registro del líder opositor Grigory Yavlinsky.

¿Quiénes son estos candidatos que se atreven a enfrentarse a Putin?

Gennady Zyuganov

Zyuganov ya se ha presentado a presidente en tres oportunidades.

El hombre al que se considera el principal rival de Putin para las elecciones presidenciales es el veterano político Gennady Andreyevich Zyuganov.


A sus 67 años, las encuestas lo ubican en segundo lugar con un apoyo del 11% contra el 45- 52% de Putin, según diferentes consultoras.

Zyuganov ha liderado el Partido Comunista de la Federación Rusa -sucesor del que existía en la era soviética- desde 1993 y capta su mayor apoyo entre la población de edad avanzada, nostálgica de la Unión Soviética.

En una carta abierta al presidente Medvedev en 2010, Zyuganov llamó a la "restalinización" de la sociedad rusa.

No es un recién llegado a esto de las campañas presidenciales. Se ha presentado tres veces anteriormente. En una ocasión, quedó en segundo lugar.

Su actual campaña se basa en fuertes críticas al primer ministro Putin, de quien dijo: "la gente puede votar a Putin" pero "esto llevará al colapso del país".

El programa electoral de Zyuganov se compromete a restaurar las industrias que están en "una profunda crisis" como la naviera, el sector de defensa y la agricultura. Su principal objetivo económico es, según se ha publicado, la nacionalización de los recursos naturales de Rusia, mientras que sus metas en política exterior incluyen "restringir la influencia de la OTAN".

Zyuganov nació en 1944 en Mymrino, en la región de Orel, y es hijo de maestros. Él y su esposa Nadez tienen un hijo y una hija.

Vladimir Zhirinovsky

Vladimir Zhirinovsky promete resolver problemas clave como la corrupción en un plazo de dos años.

Vladimir Volfovich Zhirinovsky, a sus 65 años, es el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia. Se lo considera un showman de la política rusa, que mezcla populismo y retórica nacionalista, críticas duras hacia occidente y un estilo presuntuoso y chocante.

Zhirinovsky es visto a menudo como una especie de payaso, pero aun así ha participado en cuatro elecciones. En 2008 salió tercero con un 9% de los votos.

Su eslogan de campaña para 2012 es "Vote a Zhirinovsky, o las cosas se pondrán peor".

A pesar de su retórica anti Kremlin y sus frecuentes arrebatos, es visto como alguien leal al Kremlin y un sobreviviente político.

En su programa, promete solucionar todos los problemas clave que enfrenta Rusia, tales como la corrupción y el contrabando de drogas, en un plazo dos años. Si es elegido, dice, se asegurará de que no haya desempleo o inmigración ilegal.

Cree que "Rusia debería ser un estado centralizado sin 'príncipes' regionales". En política exterior, Zhirinovsky describe al Reino Unido como "el peor enemigo de los últimos siglos" para Rusia pero admite que "en el siglo XX Estados Unidos tomó el lugar del Reino Unido".

Zhirinovsky nació en Almaty, Kazajstán. Se graduó en el Instituto de Países Asiáticos y Africanos de la Universidad Estatal de Moscú en 1977. También lo hizo en la escuela de leyes de la misma casa de estudios.

Se casó con Galina. La pareja tiene un hijo, Igor Lebedev, quien es miembro del parlamento y líder de la bancada del partido.

Sergei Mironov

Mironov promete nacionalizar los recursos naturales.

Sergei Mikhaylovich Mironov era hasta no hace mucho un aliado leal al primer ministro Putin. Durante la campaña electoral de 2004, a pesar de ser él mismo candidato, dijo que votaría y apoyaría a Putin. En aquella oportunidad salió último.

En 2006 lanzó el partido opositor de centroizquierda Una Rusia Justa. Fue aprobado y, supuestamente, estaba controlado por el Kremlin.

Ocupó el cargo de presidente de la cámara alta del parlamento ruso por casi 10 años. Perdió su posición en mayo de 2011 como resultado de una jugada de Rusia Unida.

La relación de Mironov con Putin cambió después de esto. Se volvió abiertamente crítico del primer ministro, afirmando que éste no estaba realmente interesado en reformas y que debía irse.

A sus 58 años se vuelve a presentar con un programa que promete nacionalización de los recursos naturales, beneficios sociales para los jubilados y los empleados públicos y una política impositiva progresista.

Le gustaría ser presidente por un período de transición de dos años para llevar adelante una reforma del sistema político, según dice.

Nació en 1953 en Pushkin, en la región de Leningrado. Es de profesión geofísico y pasó buena parte del comienzo de su carrera en expediciones a zonas remotas, incluyendo cinco años en Mongolia.

Está casado con Irina, su tercera esposa, y tiene hijos de sus matrimonios anteriores.

Mikhail Prokhorov

Con 46 años, Prokhorov es el candidato más joven, y además el tercer hombre más rico de Rusia, según la revista Forbes.

Mikhail Dmitriyevich Prokhorov es el candidato más joven a las próximas elecciones presidenciales en Rusia. De acuerdo con la revista Forbes, este postulante de 46 años es el tercer hombre más rico de Rusia. También es el único independiente que ha sobrevivido al período de registro de candidaturas.

El carisma personal le ha hecho ganar muchos seguidores, incluyendo personajes famosos, pero el principal apoyo está entre los jóvenes profesionales y en la clase media emergente.

Aun así, es poco probable de que gane las elecciones por la dificultad para reunir el apoyo del ruso común y corriente, que no ve con simpatía a los oligarcas.

Encuestas recientes muestran que sólo alrededor del 3% de los rusos votaría por Prokhorov, pero eso no lo desanima.

Tiene confianza en que habrá dos rondas y que él, y no "los viejos de la Duma", se enfrentará a Vladimir Putin en la segunda vuelta.

Desde que apareció en la escena política, Prokhorov debió enfrentar acusaciones muy difundidas de ser un "proyecto del Kremlin" creado para atraer votos de la clase media descontenta.

Describió las informaciones de que decidió ir por la presidencia después de recibir una llamada de Putin como "sin sentido".

Ha sido cuidadoso de no desafiar a Putin en forma directa, diciendo que no haría su campaña en base a críticas al primer ministro.

Su programa propone una reforma política, que incluye acortar el período presidencial y restaurar las elecciones directas de gobernadores regionales. En cuanto a la política exterior, le gustaría tener mayor cooperación económica con Estados Unidos.

También prometió abrir los archivos de la etapa comunista y recordar a las víctimas de la era de Lenin y Stalin.

Prokhorov ha lanzado diferentes nombres como posibles primeros ministros, en caso de resultar ganador, incluyendo al ex ministro de Finanzas Alexei Kudrin, y al ex magnate del petróleo Mikhail Khodorkovsky, que se encuentra en prisión.

El joven candidato hizo su fortuna -estimada en US$18.000 millones- en los años '90 comprando Norilsk Nickel.

Es el dueño del fondo inversión Grupo Onexim, que está mayormente enfocado en el oro y el níquel, pero también tiene inversiones en sectores como las finanzas, los medios de comunicación y la tecnología.

Entre sus activos figura el equipo de básquet New Jersey Nets y la revista Snob, editada en ruso.

Mikhail Prokhorov es ampliamente conocido como el soltero más codiciado de Rusia, pero ha prometido casarse si sale elegido presidente.

Noticias relacionadas:

Este artículo fue realizado con material del servicio de monitoreo de la BBC, que selecciona y traduce noticias de la radio, la televisión, la prensa, las agencias de noticias e internet, de 150 países en más de 70 idiomas. Tiene su sede en Caversham, en el Reino Unido, y dispone de oficinas en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario