martes, 5 de octubre de 2010

Coup d'État en Ecuador: el más reciente guión para una película acerca de dictadores tropicales

Por Luis Montes Brito
Artículo escrito para Gurú Político
Revista Digital, Acapulco, México

Desde meses atrás Rafael Correa venía anunciando una serie de medidas con la intención de profundizar su tránsito hacia el socialismo del siglo XXI y a su vez pretender mejorar la delicada economía del país que incluían despidos masivos de servidores públicos.

Ante lo impopular de las medidas el congreso se opuso a ellas, incluyendo la bancada oficialista, por lo que Correa amenazó con hacer valer una de sus reformas realizadas después de asumir el poder llamada “muerte cruzada”, la cual le permite disolver el congreso y adelantar la fecha de las elecciones generales que originalmente están señaladas para el 2013.

Con dicho anuncio profundizó el conflicto ecuatoriano elevándolo a un nivel de crisis institucional o crisis democrática por el enfrentamiento de dos poderes del estado.

Diferentes sectores venían manifestándose inconformes con el gobierno entre ellos los estudiantes universitarios que un día antes de los incidentes de los policías huelguistas llegaron al palacio de gobierno a lanzar huevos para protestar.

La provocación e imprudencia del presidente Correa, quien en contra de toda lógica, de todas las técnicas de negociación y de manejo de crisis, se presenta personalmente en el regimiento policial de Quito donde están los huelguistas afectados con las medidas, llegando con una actitud pendenciera y soberbia retando a la masa de insubordinados a que lo maten.

Una vez rechazado y agredido con gases lacrimógenos el presidente decide tratarse en el hospital de la policía ubicado a 200 metros de donde se encontraban los policías huelguistas, alegando posteriormente que estaba secuestrado.

Médicos que trataron al presidente Correa en el hospital y pacientes que se encontraban ahí, confirmaron públicamente que el presidente siempre estuvo resguardado por la seguridad presidencial y nunca estuvo incomunicado. Es más, Correa fue entrevistado telefónicamente por los medios de comunicación estatales durante el tiempo que fue supuestamente "secuestrado".

Aida Zaldumbide, una paciente que se estaba recuperando de una operación del corazón en el hospital de la policía declaró: "Es injusto lo que pasó. La prensa aquí está diciendo que él fue secuestrado, pero no fue así. Las fuerzas especiales hicieron un cordón para que pudiera irse, pero él no quería. Le dijimos que se fuera, que estaba poniendo en peligro la vida de todos, pero él no quería". Zaldumbide dijo que Correa respondió que "debo salir con la frente en alto así que esperaré hasta que mi gente de (el movimiento conocido como) Alianza PAIS me rescate".

Por su parte el comandante de la Policía de Ecuador, General Freddy Martínez, quien se mantuvo leal al presidente negó que el presidente Rafael Correa haya estado secuestrado por miembros de esa institución que se rebelaron contra el gobierno por una ley que les quita beneficios económicos

El ejército todo el tiempo se manifestó a favor del presidente. De hecho la evacuación o rescate del presidente estuvo a cargo del ejército y de elementos policiales no sublevados

A nivel nacional o internacional nunca hubo un pronunciamiento o plataforma reivindicativa de parte de ningún sector en contra de la legitimidad del presidente o del orden constitucional vigente

La situación se focalizó en Quito dejando de lado un movimiento a nivel nacional. Aunque la fuerza total de la policía es de alrededor de 40,000 integrantes la rebelión la causaron no más de 2,000 de sus miembros.

Posterior a la revuelta el sistema judicial libera a los únicos 3 coroneles arrestados por la rebelión, desvirtuando la peligrosidad de éstos alegada por el gobierno a través de la fiscalía que ordenó el arresto preventivo de los oficiales.

A quién favorece la rebelión llamada golpe de estado por el gobierno de Ecuador?

Compartiendo mi opinión: El presidente Correa está metido aún en una grave crisis institucional desde días previos a los hechos sucedidos el jueves, la cual viene incubando una presión social en su contra que lo llevó a amenazar incluso con la disolución del congreso, medida que terminará aplicando más temprano que tarde.

La rebelión policial manejada hábilmente por su gobierno en coordinación de los gobiernos del ALBA, para influir en los países miembros de UNASUR y la OEA, sirve únicamente a los intereses de Correa para provocar la unidad nacional en torno a un “enemigo” o una “amenaza” nacional, fortaleciendo su posición coyuntural y brindándole la justificación para purgar, reprimir y perseguir a quienes se oponen a la implementación de las pretendidas medidas extremas.

Tal es el caso de su principal opositor, el ex presidente Lucio Gutiérrez a quien el Ministerio Público ecuatoriano citó a declarar por “una presunta tentativa de asesinato contra Correa”, pasando por alto de forma intencionada o peor aún negligentemente, que precisamente la hija mayor del ex presidente Gutiérrez, Karina Gutiérrez, quien es oficial del ejército ecuatoriano, destacada en el batallón de atención de emergencias, equivalente a un equipo SWAT, participó en el operativo militar que fue montado para que Correa saliera del hospital policial en medio de disparos. También en el mismo operativo militar participó el Mayor del Ejército Robert Vargas Borbúa quien es primo del ex presidente Gutiérrez, lo cual deja muy mal parada y con nula credibilidad la versión de la fiscalía dominada por Correa.

En el corto plazo la oposición sale en desventaja con la fortaleza circunstancial adquirida por el gobierno producto del manejo comunicacional de la rebelión, más sin embargo la historia ha demostrado que los gobiernos autoritarios y represivos terminan por provocar una descomposición social que los vuelve adictos, a fin de poder sobrevivir, a nuevas y cada vez mayores medidas represivas en contra de sus gobernados quienes los terminan expulsando del poder.

En el corto plazo será evidente el aprovechamiento del régimen de Correa de dicha situación, que será evidenciado con medidas de intolerancia a la oposición y de una mayor radicalización en el discurso y medidas adoptadas, por su gobierno enmarcadas dentro de su tránsito hacia el socialismo radical.

Mi opinión es que el tan anunciado golpe de estado, solamente fue una historia Hollywoodesca inventada hábilmente por el equipo comunicacional de Correa aprovechando la huelga policial. En términos prosaicos en mi país a eso le llaman “hacer una tormenta de un vaso de agua”.

10 comentarios:

  1. Se dice que Correa lo que quiere ocultar es la corrupcion de su gobierno que a sido repetidamente descubierta por allegados a su gobierno, esta era nada mas una cortina de humo para ocultar los problemas internos que el pais vive y posteriormente para implicar gente inocente o gente que le a puesto la piedra en el zapato y haci juzgarlos por golpe de estado injustmente.Lo que Ecuador y el presidente correa vivio fue una protesta en ningun momento fue un golpe de estado.Ya el socialismo de Correa, Chavez, Evo, Ortega y Fidel Castro son gobiernos sin fundamento que no llegan a ningun lado y poco a poco la gente se va dando cuenta de la verdad. Se necesitan mas articulos como este de el Sr Brito para que la gente conozco la verdad y para que no vivan en la mentira de el socialismo o es que queremos vivir como una Cuba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cual protesta, eres un pobre asqueroso ignorante atrevido. TIPICA BASURA MARICONTRERAS, PERO SOLO SIRVEN PARA DAR ASCO NADA MÁS, BIEN VAN A VIVIR Y A MORIR RATAS

      Eliminar
    2. ERES O TE HACES EL PENDEJO.. LOS DISPAROS QUE VENIAN DE LA TERRAZA DEL HOSPITAL POLICIAL CUANDO EL PRESIDENTE SALIA RESGUARDADO LE VAS LLAMAR QUE NO QUERIAN MATAR AL PRESIDENTE. OSEA QUE SI VAS SALIENDO DE TU CASA Y TE MANDAN TIROS COMO LOCO TU VAS A DECIR QUE ESTAS EN HOLLIWOOD... MAL MARIDOS YA NO SABEN QUE DECIR QUE HASTA MIENTEN CON UN CEREBRO DE RATAS.

      Eliminar
  2. Creo que esos tipos de gobiernos dan mucho que desear y varios paises latinoamericanos se han enfermado con este tipo de problema que quien sabe cuando acabará. En nombre de la democracia atropellan a la gente, cambian sus leyes a favor suyo y hacen creer al mundo entero que su gente los apoya, mientras que ellos son callados y obligados a vivir conformes a la voluntad de su autoritarismo. Son todos ellos unos ladrones, mentirosos, soberbios, hipócritas, y gente que sólo buscan un beneficio propio, su pueblo sólo les sirve para escudarse y autoenriquecerse, volviéndose cada vez más desafiantes y poderosos, violando y anulando todo tipo de libertades.

    ResponderEliminar
  3. Rafael para tu pueblo y más Correa para los corruptos. la revolución ya es irreversible, EL PUEBLO TIENE EL PODER AHORA PELUCONES VERGAS, SI TANTO QUIEREN GOBERNAR PREPARENSE Y DEJEN DE SER MEDIOCRES.

    ResponderEliminar
  4. Pobres ustedes que piensan que con ardides de este tipo van a lograr que el Ecuador sea otra vez la hacienda de los Social Cristianos, el botín de los de la DP(UDC), el poncho dorado de los Pachakutik, la manada de salvajes del MPD... Me olvidaba de los pseudointelectualoides de la ID.
    Ya no sueñen, el Ecuador es ahora uno de dignidad para todos y todas, no para los gremialistas de la famosa Ex CONASEP, UNE, BANKERS, CONAIE... Si salieron del servicio público malos burócratas era por que se lo merecían. Ahora sigan gritando a la gente " a la cola...", "venga el otro mes", "que no ve que estoy ocupado...", "dejará para las colitas...", "tanto le cuesta...", esto en el mejor de los casos.
    Se les acabó la teta mis queridos resentidos sociales. La RC va para largo...
    ¡Viva la RC...! ¡Viva la meritocracia...!.

    ResponderEliminar
  5. Articulo sesgado, con claro tinte de resentimiento y oposición, Ecuador es muy distinto a lo que se describe por este señor, también hoy es muy distinto de lo que era antes de Correa.
    Hay cosas que se están haciendo mal, pero muchas, muchísimas que se están haciendo excelente, así suelen ser los buenos proyectos, los detalles se corrigen y mejoran cuando el fin es la excelencia.

    ResponderEliminar
  6. Articulista cretino e ignorante, no sabe nada del Ecuador, de seguro tampoco sabe nada de su casa, debe confundir hasta el comedor con el escusado. Pobrecito.

    ResponderEliminar
  7. Con estos análisis, esta gente está demente y ni siquiera parece importarle s familia y los ecuatorianos y ecuatorianas. Ustedes lo que apoyan son golpes de Estado matizados de diferente forma. Ahora estarán contento con lo que pasa con el Presidente Lugo. Solo defienden su dinero, no les importa nada más. Ya están listos y fritos, bien identificados por el pueblo y si se asoma en elecciones, les vamos a dar duro con el nuevo voto de confianza en Correa y todo su proceso, porque es el único proyecto político válido para Ecuador, América y el mundo. Quieren más....

    ResponderEliminar
  8. llamada golpe de estado por el gobierno de Ecuador?

    ResponderEliminar