sábado, 2 de octubre de 2010

Estados Unidos se disculpa ante Guatemala por contagio intencionado

Tomado de RFIEntrevista realizada por Braulio Moro

El mandatario guatemateco anunció la creación de una comisión internacional para investigar la inoculación de unos 1.500 guatemaltecos en el marco de un programa de experimentación estadounidense en los años 40. En diálogo con RFI, Álvaro Colom destacó la buena disposición de la Administración Obama para esclarecer el caso.

La Casa Blanca pidió disculpas este viernes al gobierno de Guatemala por financiar un estudio entre 1946 y 1948 en el que cientos de guatemaltecos fueron infectados con sífilis y gonorrea sin su consentimiento. El declaraciones exclusivas a RFI, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se refirió al hecho como un “delito de lesa humanidad”, subrayó el pedido de disculpas de las autoridades estadounidenses y dio detalles sobre las investigaciones que se llevarán a cabo para esclarecer el caso.

RFI: El gobierno estadounidense acaba de reconocer que había inoculado indebidamente con enfermedades venéreas a cientos de guatemaltecos en los años 40. ¿Qué opinión le merece esta operación de infección de ciudadanos guatemaltecos?

Álvaro Colom: En primer lugar, es un efecto de indignación total. La reacción en Guatemala ha sido muy fuerte por parte de la sociedad. Son metodologías que van contra toda la ética y ese evento en especial es una violación flagrante de los derechos humanos de los guatemaltecos y guatemaltecas. Esas violaciones no prescriben. Así que realmente estamos indignados.

También debo reconocer que desde ayer [jueves] –me enteré yo a las 7 de la mañana por notificación del Señor Embajador de Estados Unidos en Guatemala; en la tarde hablé con la secretaria de Estado-, Hillary Clinton me ofreció profundas disculpas y me dijo que estaba realmente muy avergonzada de que Estados Unidos haya podido hacer eso y que, aunque sea hace 64 años, es una responsabilidad de Estados Unidos. Y hoy a las 11 de la mañana, hora de Guatemala, me llamó el presidente Obama para pedir perdón y ofrecer sus disculpas al pueblo y al gobierno de Guatemala. Remarcó además que este evento en Guatemala no refleja los principios y valores del pueblo norteamericano y me ofreció una investigación muy profunda. Están organizando una comisión internacional independiente que haga la investigación y llegue al fondo, y me propuso una comisión bilateral. Nosotros vamos a proponer hoy (viernes) en la tarde el nombre del guatemalteco que estaría dándole seguimiento a todas las investigaciones tanto en Estados Unidos como aquí en Guatemala.

Yo ya ordené a los tres ministerios que señalen la nota que mandaron con los afectados, pedí localizar todos los registros y todos los archivos que puedan haber de esa época para resguardarlos y que sean la base de una investigación profunda de nuestra parte.

RFI: Usted ha calificado estos hechos como “un delito de lesa humanidad”. ¿Qué procedimientos podría seguir el gobierno que usted preside?

Álvaro Colom: Yo creo que un primer paso es iniciar una investigación seria y profunda, ver cuál fue la magnitud del hecho entre los afectados. La nota que yo recibí estima que afecta a cerca de 1.500 personas, eso lo tendríamos que llegar a corroborar. Y en base al avance de las investigaciones, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos recomendará los pasos a seguir, las instancias a tomar en cuenta. Mi impresión, con la reacción del gobierno norteamericano y por las relaciones que tenemos con Estados Unidos -que son buenas-, es que si hubiera necesidad de llegar a un arreglo para recompensar a las víctimas o para lo que los protocolos internacionales digan, lo haríamos. Yo tengo que ser muy firme en defender al Estado de Guatemala. Es realmente algo que yo hubiera querido que nunca pasara en Guatemala, pero pasa y hay que afrontarlo.

RFI: ¿La presidencia estadounidense o la jefa de su diplomacia, Hillary Clinton, le han dado alguna explicación sobre las razones que llevaron a este delito de lesa humanidad?

Álvaro Colom: No hay una explicación de cómo se llegó a realizar ese acto, pero sí hay una explicación de cómo se descubrió. Fue por una historiadora que estaba investigando un caso en Estados Unidos, y en los archivos de un doctor [de salud pública estadounidense] John Cutler encontraron los archivos de Guatemala.

Entiendo que esto fue muy reciente y la reacción del gobierno norteamericano fue casi inmediata. Nosotros empezamos con este asunto el jueves a las 7 de la mañana y estamos armando la estructura para hacer la investigación profunda. En el comunicado del gobierno norteamericano se indica que también estaban involucrados algunos ministerios guatemaltecos, y eso lo tendríamos que corroborar y confirmar a través de la documentación que tengamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario