martes, 5 de octubre de 2010

Persiste brecha salarial entre mujeres y hombres en el mundo ejecutivo

Tomado de The Wall Street Journal

Por Rachel Emma Silverman

Un nuevo informe del gobierno estadounidense encontró que las mujeres han obtenido pocos avances en puestos directivos en la última década y todavía se enfrentan a una persistente brecha salarial con sus homólogos masculinos. El estudio, difundido el lunes por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, mostró que en 2007, los datos disponibles más recientes, las mujeres representaban alrededor de 40% de los gerentes de Estados Unidos. Esta cifra es ligeramente superior a la del 2000, cuando las mujeres ocupaban el 39% de los puestos de gestión.

Mientras tanto, la diferencia salarial entre gerentes hombres y mujeres, especialmente aquellos que son padres, todavía continua siendo marcada. Entre los cargos directivos, las ejecutivas trabajando a tiempo completo ganaron 81 centavos por cada dólar que obtuvieron los hombres en 2007. Sin embargo, a las gerentes les iba peor si eran madres; las mujeres con hijos ganaron 79 centavos por cada dólar pagado a los ejecutivos con hijos, después de ajustar los salarios por cosas como la edad y la educación. Esta diferencia se ha mantenido igual por lo menos desde 2000.

Tal vez como resultado de este " castigo por maternidad," es menos probable que las mujeres gerentes tengan hijos, o incluso se casen, que los gerentes varones. En 2007 el 63% de las mujeres en cargos directivos no tenía hijos, en comparación con tan sólo el 57% de los directivos varones. Y entre los directivos que tenían hijos, el promedio de los hombres, tenia más hijos que sus contrapartes femeninas.

Además, también es menos probable que las mujeres directivas estén casadas que los gerentes varones, con tasas de 59% frente a 74%, respectivamente.

"Cuando las mujeres trabajadoras tienen hijos saben que cambiara su vida, pero se sorprenden de lo mucho que cambia su paga", dijo la congresista demócrata de Nueva York, Carolyn Maloney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario