jueves, 5 de abril de 2012

Amnistía Internacional denuncia condiciones crueles en cárceles de Arizona

Agencias Noticias



Un inmigrante irregular pasa las horas en una instalación habilitada en la cárcel del condado de Maricopa

Amnistía Internacional (AI) denunció en un informe las condiciones de “cruel aislamiento” en módulos penitenciarios de máxima seguridad de Arizona en los cuales los internos pasan largos períodos en celdas sin ventanas y con movimientos reducidos.

El informe detalla las condiciones en que están unos 2.900 presos considerados altamente peligrosos en módulos donde pasan cerca de 24 horas al día y diseñados para crear la sensación de aislamiento.

AI detalló que la situación es en particular preocupante en la cárcel de máxima seguridad de Eyman, que cuenta con dos unidades especiales de reclusión conocidas como SMU y en la que están internados más de 1.800 personas, entre ellas 124 condenados a muerte, según datos del pasado mes.

La organización expresó que, a partir de las condiciones de vida en que están los reos, duda que se den los estándares más básicos de trato humano a esa población carcelaria y recuerda que EE. UU. incumple así compromisos con el Convenio sobre Derechos Civiles y Políticos.
 
Las pequeñas celdas tampoco permiten el acceso de aire fresco, mientras que la principal fuente de luz interior es artificial y está siempre encendida, aunque su intensidad se reduce durante la noche.

Según AI, la falta de luz natural y aire fresco contraviene también las normas de Naciones Unidas sobre el trato a los presos. Esas regulaciones no son vinculantes, pero sí representan un acuerdo internacional para fijar un estándar mínimo en prisiones.

En su encierro, los recluidos en unidades de máxima seguridad no tienen relación con otros internos y solo disfrutan de cortos períodos de ejercicio en solitario tres veces a la semana, además de limitarse al mínimo las interacciones visuales en las visitas de familiares.

Pese a la falta de contactos con otras personas, los presos son esposados por las muñecas y tobillos al ser conducidos fuera de su celda.

AI recordó que el 35 % de encarcelados en módulos de máxima seguridad son personas sin delitos de sangre, como robo o tráfico de drogas; en gran parte recluidos en esas instalaciones por su mal comportamiento debido a problemas mentales. Asimismo, alertó del alto índice de suicidios en estas unidades especiales, superior al de la media en otras prisiones de Arizona, donde hay unas 40.000 personas.

2 comentarios:

  1. avusivos si aeyos los tuvieran ay adentro komo se sentirian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razon a eyos los deverian de meter para que vean loque se siente todos tenemos derecho a una segunda oportunidad o de perdida que los dejen salir al patio

      Eliminar