sábado, 7 de abril de 2012

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: LOS NINOS DE 6 A 8 ANOS.



 
A esta edad los niños están haciendo la transición del kinder a una escolarización con un formato más estricto y estructurado. Por otro lado, también su pensamiento se va volviendo más  lógico. Esto conlleva  la necesidad de explicarles más las cosas y de ejercer una disciplina más basada en la explicación y en el ejemplo que en la simple imposición. También se vuelven más sociables.

Recordemos a su vez que en los años anteriores no solían llevar tareas a casa, y ahora algunos pueden sentirse desbordados con las mismas, por lo que es importante diseñarles un horario bastante acucioso y eficaz, de manera que puedan completar sus tareas a tiempo y no frustrarse. También a esta edad, y luego de lo dicho en cuanto al estudio, sería conveniente que se le ayudase a entender las asignaturas que más le cuestan, tal vez con ayuda del padre, ya que a veces se dificulta la relación con la madre si es ella la encargada, o bien con un tutor o tutora.

Permítales también gozar de pequeños descanso entre actividades. Su alimentación debe ser balanceada y procurando que sea suficiente y nutritiva sin forzarles a comer en exceso. A esta edad empiezan a desarrollar sus características masculinas o femeninas, así como también su deseo de tener sus propios espacios y posesiones.

Los niños de 6 a 8 anos siguen cuestionando todo, del mismo modo que empezaban a hacerlo a los 4 años.  Esta necesidad de información viene dada porque van pasando de un periodo de fantasía hacia una etapa de realidades y descubrimientos. Es conveniente no darles las repuestas muy elaboradas, sino devolverles las preguntas para que ellos puedan ir aprendiendo a sacar sus propias conclusiones y para incentivar su inteligencia y raciocinio. También se puede utilizar el recurso de describirles las cosas que le rodean y hacerles las preguntas que ellos podrían plantearnos.

Si a esta edad comienzan a mentir, habría que analizar el trasfondo; si siempre han tenido mucha fantasía o si se les ha empezado a disciplinar de una forma muy aversiva* y sin explicación del por qué y las consecuencias de sus actos, incluido el mentir. Puede ser también que les este exigiendo en exceso y tratan de "cubrir" las exigencias incumplidas con mentiras. Intente dialogar con ellos, y a continuación demostrarle que no necesita mentir sino confiar en usted y encontrar soluciones al problema en conjunto.

Hay muchas otras circunstancias que pueden ocurrir, y los padres pueden tener la iniciativa de consultar a un especialista para orientarles.

Esto no querrá decir que fallan en esta tarea, sino por el contrario, que demuestran su interés por mejorar su proyección en la empresa más importante de su vida y para la cual no se nace capacitado más allá de la intuición natural, a veces acertada, y muchas otras errónea; ni se recibe capacitación alguna a lo largo de la vida.

  Por otro lado, recordemos que aun con preparación es difícil juzgar con subjetividad cuando se es juez y parte al mismo tiempo.

* Aversivo: Estímulo físico o social desagradable para quien lo recibe

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.
Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma. Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.
Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.
La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.
Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después. Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario